¿Qué es el Blue Monday?

 

El tercer lunes del mes de enero se conoce como el “Blue Monday” o día más triste del año. Los medios de comunicación nos lo recuerdan y las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para superar el estado apático e irritable que, supuestamente, tenemos este día.

¿Y por qué éste día y no otro? Para responder a esta pregunta hay que remontarse al año 2005, cuando la agencia de Comunicación Porter Novelli encarga al psicólogo Cliff Arnall, de Reino Unido, que establezca cuál es el día más triste del año en función de una fórmula matemática. En realidad, la determinación del Blue Monday formaba parte de una campaña publicitaria orquestada para «Sky Travel» que, sin embargo y contra todo pronóstico, ha logrado trascender en el tiempo hasta el punto de oficializar este día.

¿En qué se basa esta fórmula para determinar si es cierto que hoy es el día más triste del año?, ¿tiene base científica?

 

Las variables de la fórmula «Blue Monday»

 

Las variables de la fórmula matemática de Cliff Arnal quedan condicionadas por varios factores. En primer lugar, el día más triste no podría ser otro que un lunes. Tras el fin de semana, se requiere una dosis extra de fuerza de voluntad, ya que nos cuesta más volver a la rutina y a las obligaciones.

A ello hay que sumarle un componente estacional. Estamos en enero, uno de los meses más fríos y desapacibles del invierno. En esta época suele hacer frío, y la lluvia, el viento y los cielos grises son frecuentes. Si a ello le sumamos las escasas horas de luz que tiene el día, el resultado puede hacer que nos encontremos más decaídos que en otras épocas del año.

Enero es, además, un mes especialmente complicado. Hemos dejado atrás los excesos navideños y ante nosotros se encuentra el tramo más duro de la conocida como “cuesta de enero”. Muchas personas, además, se enfrentan al pago de las deudas de los regalos propios de las fechas navideñas, lo que hace aún más difíciles los últimos días del mes.

Otra de las causas que según Arnal también contribuyen a nuestro desánimo la encontramos en que ha transcurrido ya el número de días suficientes para darnos cuenta de que no vamos a cumplir todos esos propósitos que nos hicimos al comienzo del año. Los planes de dejar de fumar, ir al gimnasio, comenzar a aprender un idioma, ponerse a régimen o estudiar más se han ido diluyendo con el paso de los días, lo que proporciona a muchas personas un sentimiento de culpabilidad.

 

¿Realmente es hoy el día más triste del año?

 

Pese a que todos los factores que determinó Cliff Arnal son motivo suficiente para hacer que las personas puedan sufrir un episodio de desánimo o insatisfacción, lo cierto es que nada parece indicar que la fórmula tenga una base científica. Hasta el propio psicólogo ha reconocido posteriormente que el Blue Monday, pese a su éxito a nivel internacional, es más una fecha simbólica propia de una campaña publicitaria que una evidencia científica.

Los sentimientos de tristeza y ansiedad son inherentes al ser humano. Todos en algún momento pasamos por ellos, en mayor o menor medida, y en ningún caso aparecerán en un día específico. Evidentemente, depende de las circunstancias de cada persona. El 20 de diciembre puede ser para alguien el más horrible del año y para otra persona el día más feliz de su vida, dependiendo de sus vivencias personales. Esto hace que científicos y psicólogos desmientan categóricamente la tristeza de este día, advirtiendo que se trata de una operación de marketing para conseguir un estado de ánimo que muchas firmas utilizan para empujar a la población a compras impulsivas.

En cualquier caso, algunas personas más influenciables, bombardeadas por los medios de comunicación y las redes sociales, sí pueden sentir algo más de tristeza este día. Pensando en ellos, los psicólogos recomiendan tomar este día como uno más en el año y, si la situación se mantiene en el tiempo, pedir ayuda a los profesionales.

 

5 cosas que puedes hacer si te sientes triste

 

Aunque ya hemos comprobado que la fórmula que establece el tercer lunes de enero como el día más triste del año no tiene evidencia científica, si notas que estás algo más triste de lo habitual, o te notas más ansioso o irritable en esta fecha, estos son nuestros consejos para invertir la situación y mejorar tu estado de ánimo:

 

    1. Duerme lo suficiente: Dormir entre 7 y 8 horas contribuirá a que te encuentres más activo, con más energía y mejor humor. Para ello, no olvides dejar cualquier dispositivo digital una hora antes de acostarte, mantén tu habitación a oscuras, bien ventilada y a la temperatura correcta, y aléjate de cualquier fuente de ruido.

    1. Aliméntate de forma saludable y date algún capricho: Hay alimentos que favorecen la secreción de serotonina y endorfinas. Es importante comer frutas y verduras, pero también darse un capricho, como un producto de chocolate negro o un dulce.

    1. Haz deporte: Si haces deporte de forma regular no solo te encontrarás mejor, sino que también te sentirás más optimista.

    1. Rodéate de gente alegre o que te quiera: Familia, amigos, un grupo con tus mismos intereses, etc. Tener alguien con quien puedas hablar y sentirte a gusto es uno de los grandes secretos para combatir la tristeza.

 

    1. Haz alguna actividad de tu gusto: Una escapada, dar un paseo, ir al cine, etc. Si estás agobiado, cambia de aires y verás cómo te despejas.

 

Ya sabiendo que realmente el Blue Monday es un invento publicitario, en tu mano está darle la vuelta y transformarlo en una magnífica oportunidad para disfrutar. Quizá haga frío, tengas que hacer frente a gastos, sea lunes y hayan pasado tus vacaciones de Navidad, pero tu actitud es clave para desterrar cualquier fórmula matemática que nos dice cómo tienes que sentirte hoy.