¿Cuáles son los festivales gastronómicos más importantes de la temporada?

 

Todos sabemos que en España se come y se bebe bien. Nuestra gastronomía es mundialmente conocida y alrededor de ella gira buena parte de nuestro turismo. Los productos con denominación de origen (vinos y platos típicos), han propiciado la puesta en marcha de diferentes festivales gastronómicos. Estos eventos, que tienen lugar principalmente en verano, ponen de manifiesto la gran calidad de una cocina reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En Delaviuda hacemos un repaso por los festivales gastronómicos que no puedes perderte este verano. Son la excusa perfecta para hacer una escapada y degustar lo más típico de cada región. Si se te hace la boca agua al leerlo, espérate a probar todo lo que tienen que ofrecerte.

 

Festivales gastronómicos de junio

 

1. La Batalla del Vino (La Rioja)

El pueblo riojano de Haro celebra la Batalla del Vino cada 29 de junio, día de San Pedro. Considerada Fiesta de Interés Turístico, las reglas para pasártelo bien consisten en  conseguir manchar de vino lo más rápido posible al resto de participantes. Una vez terminada la batalla, te espera una excelente comida con caracoles o chuletillas al sarmiento.

 

2. Gatoterrazas (Madrid)

Del 20 al 30 de junio comienza una nueva edición de Gatoterrazas. En este festival podrás disfrutar de catas gastronómicas, talleres, espacios pop-up y diversas actividades gratuitas en diferentes terrazas y azoteas de la capital, todo ello amenizado con música en directo. Todavía no se han desvelado los locales participantes, pero seguro que esta cuarta edición tendrá tanto éxito como las anteriores.

 

Festivales gastronómicos de julio

 

3. Portamérica (Pontevedra)

En la nueva edición de Portamérica, que se celebra del 4 al 6 de julio, la gastronomía es una de las grandes protagonistas. Un nutrido grupo de chefs, de reconocido prestigio y con una amplia representación gallega, harán las delicias del público ofreciendo pinchos gourmet a precios económicos. Una magnífica oportunidad para probar las mejores propuestas de cocineros que, en conjunto, reúnen más de 30 Soles de la Guía Repsol.

 

4. Festa do Albariño (Pontevedra)

La Festa do Albariño, del 31 de julio al 4 de agosto, es la manifestación gastronómica más antigua de Galicia. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el encuentro se celebra desde hace casi 70 años. Quienes se acerquen a esta fiesta podrán degustar albariño y diferentes especialidades gallegas en las casetas dispuestas para la ocasión, a cargo de más de 40 bodegas con D.O. Rías Baixas. La celebración incluye conciertos, teatro, talleres infantiles y verbenas.

 

Festivales gastronómicos de agosto

 

5. Fiesta del Pulpo de Carballiño (Orense)

Los amantes del pulpo no pueden perderse la Festa do Pulpo el próximo 11 de agosto. Esta fiesta incluye la degustación de más de 50.000 kilos de pulpo, además de otros productos típicamente gallegos, como empanadas, pan de Cea y vino de Ribeiro. Conviene madrugar porque hasta allí se acercan cada año entre 80.000 y 100.000 personas. Todos coinciden en afirmar lo rico que resulta el pulpo cocinado al estilo tradicional, en enormes calderos de cobre.

 

6. Festival de la Sidra Natural (Gijón)

Del 19 al 25 de agosto, y siguiendo una tradición de hace décadas, tiene lugar el Festival de la Sidra Natural. Los visitantes que se acerquen a Gijón pueden visitar el “mercadín” de la sidra y la manzana, participar en los cursos de escanciado, disfrutar del bus de la sidra, el concurso de escanciadores o las degustaciones populares. Año tras año se bate el récord mundial de escanciado simultáneo en la playa de Poniente. ¿Se conseguirá este año una nueva marca?

 

7. La Tomatina (Valencia)

Buñol es internacionalmente conocido por la tomatina que el 28 de agosto teñirá de rojo a los vecinos, los visitantes y las calles del pueblo. La fiesta tiene su origen en una riña vecinal ocurrida en 1945 y desde entonces el número de participantes y el entusiasmo por participar en la fiesta no ha dejado de crecer. La seguridad indica que antes de lanzar los tomates hay que aplastarlos, para evitar daños a quienes solo van buscando diversión.

 

8. Fiesta del Cordero (Huesca)

El 24 de agosto tendrá lugar la XIII edición de la Fiesta del Cordero, que llenará de sabor y tradición el valle de Benasque y, de paso, homenajeará la labor del ganadero en la conservación de las montañas. Durante la celebración, más de treinta corderos serán asados al espeto durante varias horas. Un producto de calidad que sin duda merece la pena probar.

 

Festivales gastronómicos de septiembre

 

9. Fiestas de San Mateo (La Rioja)

Las Fiestas de San Mateo celebran este año su 62 edición del 20 al 27 de septiembre. Entre los actos populares que tienen lugar en los festejos, que reciben el sobrenombre de la Fiesta de la Vendimia por su proximidad a la recogida de la uva, destacan las degustaciones a precios populares de platos como patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento o choricillos. Como curiosidad, no te pierdas el pisado de la uva, que recoge el primer mosto que después es ofrecido a la Virgen de la Valvanera.

 

 10. Salón Internacional del Chocolate (Madrid)

Si te encanta el dulce no puedes perderte Chocomad, el evento del chocolate más importante de España. Centrado en la promoción del chocolate, tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. El espacio contará con 50 stands, showcookings, exposiciones y conferencias, además de un salón para catas. Los visitantes podrán degustar y comprar productos premium relacionados con el chocolate.

 

11. BioCultura (Valencia)

BioCultura, la feria de productos ecológicos más grande de España, se celebra del 27 al 29 de septiembre en Feria Valencia. Cuenta con más de 220 expositores orientados a la alimentación bio, entre otras alternativas ecológicas y sostenibles. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 150 actividades relacionadas con la ecología.

 

Si eres de buen comer, tienes una cita con las diferentes fiestas gastronómicas que, coincidiendo con los meses de verano, inundan nuestro calendario. Una excelente opción para probar la mejor cocina de cada región y, de paso, disfrutar de un ambiente festivo. ¿Te apuntas?