¿Cómo presentar los dulces de Navidad?

 

El momento de los dulces en la sobremesa es uno de los más esperados en las fiestas navideñas. Charlar alrededor del turrón y los mazapanes, o incluso cantar unos villancicos, es una tradición en muchas casas.

Y para que sea todo un éxito, en Delaviuda te damos 5 ideas para presentar los dulces de Navidad. Así, tu cena tendrá un colofón perfecto y todos se asombrarán con tu buen gusto y saber hacer.

 

1. Juega con la altura o (alturas)

 

Las bandejas de pie elevadas están de moda, y son la opción perfecta para presentar tus dulces de Navidad.

Esa altura permite un mejor acceso por parte de todos en la mesa y que la decoración que puedas poner alrededor de la bandeja no impida comer. Para esa decoración, puedes jugar con adornos de Navidad, color e incluso luz, pero todo lo que sean velas para esto último has de alejarlo de la bandeja. Es importante que nadie pase el brazo por encima y se queme.

También puedes configurar la presentación de los dulces usando más de una altura. Pon lo más colorido en los pisos de arriba y en los pisos más bajos, puedes poner los dulces menos vistosos visualmente.

 

2. Juega con los colores

 

No es necesario presentar los dulces en una bandeja alta o que sea una obra de arte en sí misma. Podemos usar platos y cubiertos tradicionales, incluso sin adornos alrededor, y que también quede genial.

Para eso, hemos de tener gusto jugando y combinando con los colores.

Lo conseguirás de dos maneras:

  • Combinando el color de los platos y recipientes del dulce con el resto de la mesa.
  • Con los colores de los propios dulces.

Por ejemplo, un turrón duro resaltará en un plato oscuro, haciéndolo así más atractivo. En uno completamente blanco, la oblea se camuflará con el fondo y, en vez de destacar (toda una tendencia en los emplatados y presentaciones actualmente) conseguiremos el efecto contrario.

 

3. Juega con texturas, sabor y, de nuevo, el color

 

También puedes aplicar el uso del color utilizando frutas, hojas y pétalos como decoración. Además, eso te permitirá también jugar con posibles combinaciones de sabores que resalten el dulce.

Puedes intentar intensificar un poco el ingrediente principal del dulce con algunos complementos, aunque es importante no pasarse: un poco de sirope por encima del chocolate, unas almendras acompañando al turrón, etc.

Cuidado con las frutas, hojas y decoraciones que son comestibles y las que solo adornan, para que no se confunda ningún invitado.

 

4. Juega con el pasado

 

Lo vintage y la nostalgia están muy de moda. Así que, a la hora de sacar los dulces de Navidad, puedes darle un toque de estilo y nostalgia a la vez. Esa porcelana de la abuela que tienes, ese juego de café con las tazas rococó para acompañar con esas cucharillas labradas, etc.

La clave para triunfar a la hora de presentar los dulces es que todo combine. Puede que hayas usado tu vajilla de siempre para la comida principal, pero a la hora del turrón y el café, apuesta por vestir la mesa con un aspecto más añejo.

Del mismo modo, puedes jugar con complementos y adornos de centro de mesa, que también tengan ese toque retro.

 

5. Juega con materiales naturales como la madera

 

Otra manera de dar un toque rústico y nostálgico es usar madera. Utilizar como plato una tabla similar a las que se usaban para sacar antiguamente los dulces del horno o el obrador, puede dar la sensación de recién hechos.

Del mismo modo, puedes hacerlo si vas a emplear servicios individuales. Es fácil encontrar pequeñas tablas de cortar de madera que puedes utilizar como plato con la porción individual de dulce que prepares para cada invitado.

Si te decides por madera, la decoración debería estar acorde con ella. Hoja verde, piñas y velas blancas con luz tenue (mejor artificial para evitar posibles accidentes) son una combinación ganadora para acompañar tu presentación.

Además, con esto, apuestas por lo natural y reutilizable, sacando de tu mesa el plástico, que no te recomendamos nunca que combines con tus dulces.

Otro material natural que puedes emplear es la pizarra, muy usada durante los últimos años.

 

Algunos consejos adicionales para presentar los dulces de Navidad

 

Para completar estas 5 ideas, te damos algunos consejos para que la presentación de tus dulces de Navidad sea perfecta.

 

1. Cuida el corte y la imagen

En general, algo se corta delante del invitado o sale todo cortado, pero presentar algo a lo que parece que le falta un trozo, no da buena impresión.

2. Combina bien con la bebida

Para enriquecer la experiencia y el sabor de los dulces, la bebida es fundamental. Ten en cuenta tener opciones para todos los gustos: amargo, dulce y también sin alcohol.

3. Ten muy en cuenta la comodidad a la hora de comerlo

La decoración y el estilo no pueden estar por encima de la comodidad. La experiencia de comer los dulces tiene que ser perfecta. Platos muy bonitos, pero muy pequeños, en los que se te sale la comida o caen fuera las migas, son un ejemplo de lo qué no se debe hacer.

4. La esencia es lo importante

El dulce principal debe destacar. Te hemos enseñado que, con frutas, pétalos u hojas se puede resaltar la presentación del dulce. Sin embargo, no debemos permitir que los detalles eclipsen a lo esencial: el dulce en sí.

Hacer las presentaciones demasiado recargadas puede arruinar el objetivo. También la experiencia de comer el dulce si hemos añadido demasiados detalles, como canela, frutos, o virutas por encima.

 

Como ves, aquí tienes unas ideas para presentar tus dulces típicos de Navidad que darán chispa a esa parte tan ignorada, pero tan importante, de tus cenas. Con ellas, triunfarás.