Road trip, ¿cuáles son las mejores rutas para hacer en coche?

 

La riqueza natural y cultural de España es impresionante, y una de las mejores formas de apreciarlo es haciendo un road trip. Viajar en coche permite tener la libertad de poder coger esa carretera secundaria poco transitada o ese desvío hacia aquellos destinos poco masificados.

Por eso, te proponemos las mejores rutas en coche por España. Carga el maletero y no te olvides de tu instinto aventurero para descubrir la magia de hacer un auténtico road trip.

 

1. Road trip por la autovía del Cantábrico

Una de las mejores formas de apreciar la belleza del norte es haciendo la ruta que va por la A-8, la Autovía del Cantábrico. Tiene una extensión de unos 450 km que conecta las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Algunas de las paradas que puedes hacer si decides hacer esta ruta por el norte de España en coche:

  • Comer en un restaurante con estrella Michelin: El Boroa Jatetxea, en Amorebieta (Vizcaya), cuenta con una estrella Michelin y su cocina es típicamente vizcaína pero con una clara evolución de sus platos más tradicionales. Para llegar, tienes que tomar la salida 100 de la AP-8.
  • Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno: Situado en la localidad cántabra de Obregón, es un zoo poco convencional en el que encontrarás más de 150 especies de todo el mundo en un ambiente natural. Para llegar, toma la salida 202 y sigue unos 6 kilómetros por la N-634. No tiene pérdida y está bien indicado.
  • Conocer “La Cueva de El Pindal”: Situada en la zona de Ribadedeva (Asturias), es una gran galería de arte rupestre. Para llegar, coge la salida 277.
  • Visitar “El Castro de Coaña”: Situado en Coaña, fue uno de los primeros castros en ser descubiertos. Permitieron enseñar cómo era la vida y la arquitectura del pueblo romano. Para llegar, toma la salida 483.
  • Pararte en “La Basílica de San Martín de Mondoñedo”: Esta edificación eclesiástica situada en Foz (Galicia) es una de las catedrales romanas más antiguas de España. Para llegar, toma la salida

En una época de buen tiempo, la autovía del Cantábrico es uno de los road trip más espectaculares del país. Pueblos con encanto, espectaculares playas y rincones rebosantes de naturaleza, te están esperando en este viaje.

 

2. Road trip por Los Pirineos

Una de las joyas naturales más imponentes de España son sus Pirineos. Sus valles y laderas se combinan con pueblos de postal y paisajes que te traerán una paz total.

Hay tanta belleza que puedes planear un sin fin de rutas en coche y seguir redescubriendo los Pirineos. Te proponemos que visites tanto la zona catalana como la vasca.

Planifica bien tu road trip para pasar al menos por estos pueblos y lugares:

  • Besalú (Gerona): Más que visitar un pueblo, harás un auténtico viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Destacadsu puente y el excelente estado de conservación de sus edificios.
  • Beget (Gerona): Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, podrás ser testigo de la increíble belleza del Vall de Camprodon.
  • Salardú (Lleida): Este auténtico pueblo de cuento, con tejados negros a dos aguas de cuento, está enclavado en uno de los valles más bonitos de España.
  • Benasque (Huesca): Ya en el Pirineo Aragonés, te recomendamos hacer alguna parada para apreciar la gran belleza de esta zona o para realizar alguna de las múltiples actividades de turismo rural que se ofertan.
  • Roncesvalles (Navarra): Con su famosa colegiata, su historia y su fama como parada ineludible en el Camino de Santiago, también es una etapa imprescindible en nuestro road trip
  • San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco): Este islote y su muralla, pertenecientes a la localidad de Bermeo, se han hecho famosos por ser uno de los escenarios elegidos por la serie Juego de Tronos.

No dejes de visitar la ciudad de San Sebastián, un lugar del que es imposible no enamorarse.

 

3. Road trip por el desierto de Almería

Las rutas por carreteras interminables atravesando desiertos, son una imagen con la que muchas películas americanas nos han cautivado. Pues bien, en España tenemos tal riqueza paisajística, que no tenemos que salir del país para experimentarlo. El desierto de Tabernas, en Almería, fue la cuna de muchas películas del oeste en los años 70.

Títulos como Por un puñado de dólaresIndiana Jones y la última cruzada, se rodaron ahí. Almería sigue conservando ese sabor a cine que podemos disfrutar en un excelente road trip.

La propia Junta de Andalucía promociona esa clase de viajes y ha planteado la llamada Ruta de La trilogía del dólar.

Inspirada en las míticas películas del oeste de Sergio Leone, protagonizadas por Clint Eastwood, hay tres itinerarios para elegir:

  • Por un puñado de dólares: Partiendo desde el Cortijo del Sotillo, pasa por Níjar y el increíble Cabo de Gata, terminando en Noria del Pozo de los Frailes.
  • La muerte tenía un precio: Empieza por el parque temático del Desierto de Tabernas, donde viajarás en el tiempo al salvaje oeste, para después ir a Níjar, Calahorra, atravesar el desierto y terminar en el Cabo de Gata.
  • El bueno el feo y el malo: Saliendo desde Tabernas, pasa por el Cabo de Gata, el parque temático, la playa de Rodalquilar, Calahorra y termina en el Cortijo del Fraile.

Elijamos la opción que elijamos, nos espera el desierto y también el calor. Por lo que esta ruta es recomendable hacerla en los meses suaves de primavera y otoño.

 

España, un paraíso en coche

Podríamos recomendarte cualquier zona de nuestro país para hacer un road trip y estamos convencidos que sería de tu agrado. Si te decides por La Mancha podrás recorrer los mismos parajes que se describían en Don Quijote o descubrir, si no lo has hecho ya, ciudades como Toledo.

En Extremadura encontrarás carreteras tranquilas e interminables, como las de la ruta del Valle del Jerte. En primavera es espectacular gracias al florecimiento del cerezo.

Como ves, las rutas en coche no son patrimonio de las películas americanas ni de las costas de California. Eligiendo cualquier de las opciones que te hemos mostrado, descubrirás esos rincones que la mayoría nos perdemos en viajes organizados.

 

Si te gusta viajar, descubre 8 destinos para los amantes de chocolate