Las mejores obras de teatro de la temporada

 

En septiembre, los teatros de toda España presentan su nueva temporada. Las obras de teatro que se exhibirán este año sobre las tablas son múltiples y para todos los gustos. Encontrarás desde comedias, tragedias y musicales, hasta representaciones que parecen pensadas para que grandes actores o actrices puedan lucirse sobre el escenario.

En Delaviuda te recomendamos las obras de teatro que no puedes perderte este mes de septiembre. Todas ellas son historias conmovedoras, apasionadas o desternillantes. Una oportunidad única para disfrutar de un excelente trabajo y volver a casa con la emoción a flor de piel.

 

En Valladolid

West Side Story (del 19 al 22 de septiembre. Teatro Calderón)

West Side Story” está considerado como uno de los musicales más representativos de la historia del teatro. Las coreografías de Jerome Robbins y la partitura de Leonard Bernstein, son uno de los grandes hitos de los musicales de todos los tiempos. La obra narra la historia de dos jóvenes enamorados que se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da lugar a una historia emocionante y desgarradora. Es la primera vez que en España se estrena la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en Broadway en 1957.

 

En Madrid

Intocables (desde el 11 de septiembre. Teatro Reina Victoria)

El Teatro Reina Victoria de Madrid presenta “Intocables“, una adaptación teatral de la película francesa que en 2011 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, recaudando 400 millones de euros en todo el mundo. Es una historia conmovedora y divertida acerca de una amistad entre un rico aristócrata francés que queda tetrapléjico y su cuidador, un joven argelino que vive en los suburbios de París. Dos personas rechazadas por la sociedad que, sin embargo, son capaces de enfrentarse y superar sus limitaciones. Dirigida por Garbi Losada, la obra está interpretada por Roberto Álvarez y Jimmy Roca.

 

En Barcelona

La Llamada (del 12 al 29 de septiembre. Teatro Poliorama)

Javier Calvo y Javier Ambrossi son los autores de “La Llamada“, un musical que comenzó a representarse en el hall del Teatro Lara como una obra underground. Seis años después, esta comedia cuya acción transcurre en un campamento de Segovia donde tiene cabida la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad, sale por primera vez de gira por España. Una oportunidad única para ver una de las obras de teatro con más éxito de los últimos años y disfrutar de las voces de cantantes como Nerea Rodríguez, Roko, Raoul o Ruth Lorenzo.

 

En Sevilla

La Golondrina (del 25 al 29 de septiembre. Teatro Lope de Vega)

La actriz Carmen Maura regresa a los escenarios con “La Golondrina, un drama escrito por Guillem Clua y dirigido por Josep María Mestres. Amelia es una madre rota de dolor que ejerce como profesora de canto. Un día recibe en su casa a Ramón, un joven que quiere mejorar su técnica vocal con el fin de poder cantar en el memorial de su madre, fallecida recientemente. La canción que elige tiene un significado especial tanto para la maestra como para el alumno, lo que les llevará a tomar la decisión de odiarse o caminar juntos en una misma dirección. Acompañada en el escenario por Félix Gómez, los actores nos harán reflexionar sobre aquellas decisiones capaces de marcar toda una vida.

 

En Toledo

Con quien vengo, vengo (27 y 28 de septiembre. Teatro de Rojas)

Gabriel Garbisu es el responsable de la dirección y adaptación de “Con quien vengo, vengo“, una obra de Calderón de la Barca que narra cómo, partiendo de un falseamiento de personalidades, se puede desencadenar toda una serie de malentendidos. Esta comedia de enredo amoroso pasó en su día desapercibida por la crítica pero a pesar de haberse escrito en 1640 sigue hoy despertando las risas de los espectadores. Entre los intérpretes destacan Juan Messeguer, Julia Olivares Polo y Raquel Ruano.

 

En Valencia

Escenas de la vida conyugal (del 25 al 29. Teatro Olympia)

Ricardo Darín y Andrea Pietra, bajo la dirección de Norma Aleandro, protagonizan uno de los acontecimientos teatrales más destacados de los últimos tiempos. “Escenas de la vida conyugal” ha sido vista por más de 350.000 espectadores en más de 450 representaciones en España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. La obra narra diferentes secuencias de un matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio. Una trama que hace cómplices a los espectadores, que se verán reflejados en muchas de las situaciones, tanto cómicas como dramáticas, que tienen que ver con el amor y la condición humana.

 

En Canarias

La loca, loca historia de Ben-Hur (20 y 21 de septiembre. Teatro Cuyás)

En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a contar “la verdadera historia de Ben-Hur”. Da comienzo así “La loca, loca historia de Ben-Hur“, una disparatada, gamberra y divertida versión de la mítica película de 1959, capaz de llevar al espectador por todos los lugares del imaginario colectivo. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual definido como “teatromascope”, la obra permite un constante juego entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. Un auténtico espectáculo en 3D (sin necesidad de usar gafas), plagado de ingeniosos gags, absurdos diálogos e interesantes reflexiones sobre el amor, la verdad y la lucha de género.

 

En Galicia

Viejo amigo Cicerón (27 de septiembre. Pazo da Cultura de Pontevedra)

El 27 de septiembre llega al Pazo da Cultura de Pontevedra la obra “Viejo amigo Cicerón”. Josep María Pou se pone en la piel de un Cicerón consumido por su deseo de inmortalidad y su anhelo de marcar la posteridad con su trayectoria vital. Esta pieza, que combina a la perfección los aspectos cotidianos con el pensamiento político y filosófico, ofrece una profunda reflexión sobre la realidad social, cultural y política de la historia universal. La obra, de Ernesto Caballero, está dirigida por Mario Gas. A Pou le acompañan sobre las tablas Miranda Gas y Bernart Quintana.

 

Si tienes pensado ver algunas de estas obras de teatro, no olvides sacar tus entradas con antelación. No hay mejor manera de disfrutar de tu tiempo de ocio que sentarte en un patio de butacas y descubrir el arte que pueden llegar a encerrar las tablas de un escenario.