¿Cuáles son las mejores estaciones de esquí de España?

 

Entramos de lleno en la temporada de nieve y las mejores estaciones de esquí de España ya funcionan a pleno rendimiento. Enclavadas en paisajes idílicos y con excelentes infraestructuras, España cuenta con unos lugares envidiables para disfrutar del deporte de invierno por excelencia.

Así que, si estás pensando en deslizarte por la nieve o practicar el cada vez más de moda snowboard, en Delaviuda te traemos la lista de las mejores estaciones de esquí de España.

 

1. Baqueira Beret (Lleida)

Es imposible hablar de las mejores estaciones de esquí de España y no empezar la lista por Baqueira Beret. Con 56 años de historia a sus espaldas y situada en un paraje idílico del Pirineo catalán en Lleida, es la pista más exclusiva del país.

Destino favorito de la familia real, políticos de todo signo y un sinfín de famosos, no solo es la pista más distinguida y concurrida, sino que es también una de las más grandes. Cuenta con nada menos que 153 kilómetros de pistas esquiables de todos los colores.

Además, para conocerla a fondo, organiza sus famosos “safaris”, recorridos guiados para esquiadores que permiten contemplar toda la belleza del entorno. Divididos en azul, rojo y negro (según la pericia de los esquiadores), son una muy buena opción para no perderte nada.

Por supuesto, toda esta exclusividad también tiene un precio. Ser la reina de las mejores estaciones de esquí de España hace que también tenga el forfait más caro.

 

2. Sierra Nevada (Granada)

El sur del país alberga una de las mejores estaciones de esquí en Sierra Nevada. Situada en el parque natural del mismo nombre en la provincia de Granada (que también es Reserva de la Biosfera), tiene una serie de ventajas que la hacen única.

  • Tiene más de 100 kilómetros repartidos por 122 pistas.
  • Tiene un clima envidiable la mayor parte de la temporada.

 

Esta estación de esquí es sin duda la mejor opción si no quieres llevarte una sorpresa desagradable con el tiempo. Ventajas del sur.

Además, Sierra Nevada ostenta varios récords, como el de poseer la cota más alta de España en el Pico Veleta o ser la estación situada más al sur de Europa.

 

3. Cerler (Huesca)

Cerler, situada en el lado más oriental del Pirineo Aragonés, es una de las mejores estaciones de esquí en Huesca. Y no lo decimos nosotros, sino los World Sky Awards, que han galardonado esta estación como la mejor de España durante 4 años consecutivos (de 2014 a 2017). De hecho, esto la coloca según este mismo ranking entre las 20 mejores del mundo.

Se trata de una estación de esquí de tamaño mediano, con 77 kilómetros esquiables y 67 pistas. Entre ellas se encuentra la más larga de toda España, con nada menos que 9 kilómetros.

Sin duda un destino que no te puedes perder si quieres corroborar que los premios que ha recibido los tiene merecidos.

 

4. Formigal (Huesca)

No abandonamos Huesca para nuestra siguiente parada. La estación de Formigal, inmersa en el “Valle del Tena” en el norte de Aragón, es una de las mejores estaciones de esquí en Huesca. No en vano, su popularidad ha hecho que se amplíe varias veces.

Con 137 kilómetros de pistas, en su día llegó incluso a ser la más grande del país. En ella te esperan instalaciones para todo lo que desees:

  • Dos pistas de esquí de fondo.
  • Una pista de descenso en trineo (para los que no se atreven con el snowboard o el esquí).
  • Un circuito de raquetas para caminar y disfrutar de la enorme belleza del paisaje.

 

5. Javalambre (Teruel)

Es ideal por su situación para los que viven en el este de la Península. Esta joven estación es la preferida en la Comunidad Valenciana y en las zonas de Aragón y Castilla la Mancha.

Situada en Camarena de la Sierra, es una estación pequeña con poco más de 12 kilómetros esquiables, pero muy moderna.

 

6. San Isidro (León)

En el norte de la provincia de León, situada en el puerto de San Isidro, se encuentra la estación de esquí del mismo nombre.

Con 44 años de historia, es una estación con algo más de 27 kilómetros dividida en cuatro sectores muy bien comunicados. Con tramos de todos los colores para cualquier nivel, dispone de 31 pistas.

Sin duda una de las mejores pistas de esquí de España para los que viven cerca de esa zona.

 

7. Valgrande-Pajares (Asturias)

Terminamos nuestro recorrido por las mejores pistas de esquí en el norte de España. La estación de Valgrande-Pajares es ideal para quienes viven por esta zona ya que está muy cerca de Gijón, Oviedo y León.

Aunque se trata de una estación antigua se ha modernizado con diferentes reformas. Además, dispone de pistas para practicar todo tipo de esquí e instalaciones para hacer snowboard.

Sin duda la mejor opción para los que viven en la parte más septentrional de España.

 

Además de estas, tenemos estaciones por todo el país: desde la concurrida Navacerrada, destino favorito de madrileños, hasta Valdezcaray en La Rioja o La Covatilla en Salamanca. Nuestra riqueza es increíble.

La mejor forma de disfrutar de estos días invernales es pasarlos en alguna de las mejores estaciones de esquí de España. Sin duda, una experiencia que no olvidarás.