¿Qué es y qué beneficios tiene la chocolaterapia?

 

La chocolaterapia, que aplica una capa de delicioso chocolate por todo el cuerpo mediante un suave masaje, es una de las terapias más agradables y beneficiosas que existen.

¿En qué consiste la chocolaterapia?

Normalmente, el tratamiento de chocolaterapia corporal tiene tres partes:

  • La aplicación de la mezcla de chocolate y aceite esencial sobre el cuerpo, mediante un relajante masaje.
  • Un tiempo de reposo con la mezcla puesta, que permita actuar a los principios activos del cacao.
  • Una ducha revitalizadora para eliminar la mezcla y las impurezas.

 

1. El masaje con chocolate

Para el primer paso, se prepara una mezcla de chocolate con aceites esenciales que permitan una aplicación agradable sobre la piel. Eso hace que, además de los beneficios del cacao, se sumen los del aceite esencial utilizado (normalmente de almendras dulces).

Para que la aplicación sea cómoda y la mezcla tenga una textura adecuada, se calienta hasta una temperatura agradable y después se aplica sobre el cuerpo realizando a la vez un masaje relajante.

2. El reposo con el chocolate aplicado

Cuando la mezcla está bien extendida sobre el cuerpo y el masaje ha terminado, se deja actuar al cacao durante unos minutos. Durante este proceso podrás relajarte y descansar en un ambiente agradable, inundado de los aromas y sensaciones que produce el chocolate puro.

Normalmente, en este paso la piel se recubre con film transparente para que el aceite esencial y los nutrientes del chocolate sean absorbidos por la piel.

3. La ducha final

La chocolaterapia incluye una ducha que ayuda a limpiar los restos de la mezcla, tonificar la piel y activarnos tras la relajación intensa del masaje, el olor y las sensaciones recibidas.

 

¿Cuáles son los beneficios de la chocolaterapia?

El tratamiento de chocolaterapia proporciona principalmente tres beneficios que se derivan del masaje, los aceites esenciales y el chocolate.

1. Beneficios del masaje en la chocolaterapia corporal

La eficacia de los masajes, como los que se dan con la chocolaterapia, está más que demostrada para conseguir:

  • Una reducción del estrés y la ansiedad.
  • Un sueño más reparador y profundo.
  • Una estimulación del sistema inmunitario.

Esos efectos positivos son aumentados y se complementan con los producidos por el chocolate y los aceites esenciales con los que se mezcla.

2. Beneficios de los aceites esenciales

La eficacia de los aceites esenciales se presenta de dos maneras. Por un lado, están los efectos de la aromaterapia. Ya te contamos, cuando hablamos de las virtudes del chocolate como superalimento, que el mero olor del cacao reduce la sensación de hambre. Además de su exquisita esencia y sus propiedades, el aroma de los aceites esenciales también contribuye a:

  • Proporcionar una relajación más profunda, mostrando un leve efecto ansiolítico.
  • Reducir la ansiedad y el estrés del día a día.

Además de eso, la grasa del cacao y otros aceites esenciales también tienen efectos beneficiosos sobre la piel, desde antifúngicos hasta hidratantes. Mezclarlos con chocolate aumenta las numerosas propiedades de la grasa del cacao.

3. Beneficios del cacao

El cacao tiene efectos muy poderosos y beneficiosos sobre la piel, tanto cuando se consume, como cuando se administra de manera tópica sobre el cuerpo.

Los fitoquímicos, es decir, las sustancias vegetales del cacao, proporcionan los siguientes beneficios probados:

  • Una protección y reparación del daño producido por los rayos ultravioleta del sol.
  • Una reducción del efecto de envejecimiento de esos mismos rayos solares (el sol es el principal causante externo del envejecimiento de la dermis, junto con el tabaco).
  • Una excelente hidratación de nuestra piel.

 

¿Cómo actúa la chocolaterapia sobre la piel?

La grasa de cacao es uno de los mejores hidratantes que hay. A la hora de actuar, los hidratantes se suelen dividir en oclusivos y humectantes según la acción que realicen.

La grasa de cacao de la chocolaterapia es un poderoso oclusivo. Estas sustancias sirven para retrasar la pérdida de agua de nuestra piel, lo que no solo convierte a la sustancia en un poderoso hidratante, sino que ha demostrado su valor incluso en tratamiento de acné.

Además, el cacao contiene un gran poder antioxidante. Gracias a sus polifenoles, la piel puede absorber vitaminas y antioxidantes de sustancias de las que se impregna, como ocurre en el caso de la chocolaterapia.

 

¿Es eficaz la chocolaterapia contra la estrías?

Quizá hayas oído que un masaje con chocolate puede ser un buen remedio para las estrías. A pesar de los magníficos efectos de rejuvenecimiento y reparación del daño, no parece que tenga un efecto claro.

Los estudios han concluido que la solución contra dichas estrías es compleja y no hay nada que sea realmente eficaz, incluyendo el cacao y su grasa. El ácido hialurónico tiene un efecto leve, aunque la tretinoína (una forma ácida de vitamina A, que se aplica en la piel) sí parece encerrar un resultado prometedor.

Los beneficios de la chocolaterapia son innumerables: reducción del estrés y la ansiedad, relajación profunda, cuidado e hidratación de la piel.

 

La chocolaterapia, además de envolverte en increíbles olores y sensaciones, te dejará prácticamente como nuevo y será una experiencia incomparable.