5 barrios de moda en Madrid y Barcelona

 

Las dos ciudades más grandes de España rebosan cultura, ocio, historia y arquitectura en sus barrios. Madrid y Barcelona disfrutan de una enorme calidad de vida y siempre están entre las preferidas por los millones de turistas que las visitan cada año.

Por eso, si vas a visitar estas ciudades o simplemente quieres redescubrirlas, en Delaviuda te mostramos los barrios que están de moda en Madrid y Barcelona.

 

Los barrios de moda en Madrid

1. Barrio de Embajadores, el más cool según la revista Time Out

El barrio de Embajadores es uno de los más castizos y antiguos de la capital. Situado en el distrito centro, alberga en su seno la famosa zona de Lavapiés (que muchos consideran un barrio por derecho propio).

Curiosamente, a finales de 2018, la revista británica Time Out lo eligió como el barrio más cool del mundo, por delante del West Village en Nueva York o el barrio Peckham en Londres. La prestigiosa revista recopiló las opiniones de periodistas, expertos y 15.000 encuestados para concluir que debía serlo por, entre otras cosas:

  • Su vida nocturna y mezcla de culturas.
  • Abrir de forma continuada nuevos locales de moda.
  • Ser una buena zona para vivir sin llegar a ser prohibitivo.
  • Ser una buena localización para alojarse como turista.

Y Embajadores ganó, por encima del barrio de Euljiro, en Seúl, que se llevó la medalla de plata.

No te pierdas su rastro los domingos, el Mercado de Antón Martín para comprar los productos más frescos de Madrid o el restaurante “Baobab” para degustar auténtica comida senegalesa en un ambiente informal.

 

2. El barrio de Malasaña, de moda desde hace casi 40 años

Malasaña es un caso digno de estudio, porque es un barrio que siempre está de moda en Madrid. Cuna de la famosa movida madrileña en los 80, nunca ha dejado de estar en la punta de lanza de la modernidad.

En esta zona que rebosa arte, juventud y vanguardia, encontrarás todas las opciones culinarias que imagines y todas las tiendas vintage de ropa y discos de vinilo que estés buscando.

Pásate por “Pez Tortilla” y prueba sus famosas croquetas y tortillas de diferentes sabores. Da rienda suelta a la fiesta en la “Sala Barco” o, si eres de aficiones tranquilas, visita la mítica librería “Arrebato Libros“.

 

3. El barrio de la Latina, tapas durante el día y mucha vida por la noche

Si hay un barrio de moda en Madrid últimamente, ese es La Latina. Por el día, es el preferido de los que salen para tomar unas tapas y una bebida. Por la noche, su vida nocturna te ofrece todas las opciones que desees.

Y es que Madrid parece de verdad una ciudad que nunca duerme, sin importar el día de la semana.

Que no se te olvide buscar el semisecreto “Jardín del Príncipe de Anglona” y tomar algo en “La Taberna Errante” para reponer fuerzas.

 

4. El barrio de Las Letras, hogar de los mejores escritores

Si Góngora, Quevedo o Cervantes lo eligieron en su día, ¿cómo no va a estar de moda para cualquiera? Si paseas por sus tranquilas calles, en las que podrás leer diferentes inscripciones con pasajes de estos autores, encontrarás multitud de locales castizos y modernos en los que tomar algo.

Pocos barrios te permiten disfrutar a la vez del mejor cielo azul de Madrid por el día y de múltiples ofertas de ocio y cultura cuando cae la noche.

Te recomendamos hacer una parada en “Casa Alberto“, restaurante abierto desde 1827.

 

5. El barrio de Chueca, la noche más animada y abierta

No podía faltar el barrio más tolerante y divertido de Madrid. El enorme ambiente que siempre presenta el barrio de Chueca lo convierte en un sitio de moda año tras año.

Lo tiene todo, desde el legendario Museo Chicote, que frecuentaban Ava Gardner o Cary Grant en sus visitas a Madrid, hasta los múltiples locales y discotecas que han hecho famoso a este barrio.

El Mercado de San Antón o los perritos y waffles del “Embolao” son dos paradas recomendadas en tu visita al barrio.

Son tantos los barrios en Madrid que merecen la pena, que no podemos dejar de hacer una última mención al barrio de Sol. Toda una tradición en el Madrid más castizo y, cada vez más moderno, en una fusión única donde disfrutar de sus plazas, bares y calles.

 

Los barrios de moda en Barcelona

1. Sant Antoni, el barrio de moda por excelencia

Un curioso estudio de Big Data del BBVA demostró que San Antoni era uno de los barrios de moda en Barcelona. Analizando los datos de 413 millones de transacciones de tarjetas de crédito vinculadas a ocio y gastronomía, se concluyó que este barrio era uno de los más concurridos.

A la izquierda del Eixample, era un barrio modesto del centro hasta que empezó a ser reformado por el Ayuntamiento. Perfecto para peatones y paseantes se ha convertido en un lugar de referencia en la ciudad.

Te recomendamos:

  • Visitar el Mercado de Sant Antoni
  • Cenar en Tickets, uno de los restaurantes con Estrella Michelin en el que podrás comer por menos de 40€.

Multitud de nuevos locales lo están convirtiendo en la vanguardia de la modernidad.

 

2. El barrio de Poblenou, cultura, ocio y negocio

En el año 2000 arrancó el proyecto “Distrito 22@”, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para hacer del barrio una zona innovadora y productiva. Desde entonces, Poblenou es uno de los barrios que siempre están de moda debido a lugares tan legendario como la Torre Agbar (uno de los símbolos de la ciudad).

Te recomendamos:

Multicultural y abierto tanto de mente como de espacios, es una muestra constante de arquitectura vanguardista.

 

3. El barrio Gótico, centro de poder y moda en Barcelona

¿Qué podemos decir del corazón de Barcelona?. De él emana todo ese espíritu cosmopolita, culto y abierto que es la identidad de una de las ciudades más importantes del mundo.

Te recomendamos:

  • La plaza de Sant Jaume: centro de poder de Barcelona, con el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat.
  • La Catedral de Santa Eulalia: es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Delimitado por las famosas Ramblas, la Vía Laeitana y la Plaza de Colón, el barrio Gótico es una de esas zonas que no debes perderte. Visita las curiosas y legendarias tiendas “Sombrerería Mil” o “Jabones Sabater”.

 

4. El barrio de Gràcia, hogar de la bohemia

El espíritu más bohemio de la ciudad suele vivirse en el barrio de Gràcia. La arquitectura modernista barcelonesa, famosa en todo el mundo, tiene su máximo exponente en este barrio hogar del legendario Parque Güell. De Gaudí, encontrarás aquí su primera obra, la Casa Vicens.

Te recomendamos:

  • La sala Beckett: teatro y centro de investigación dedicado a la dramaturgia contemporánea.
  • El Mercado de La Libertad: uno de los mercados más antiguos de Barcelona.

Esta zona, aparece además liderando cada año las encuestas que hacen mención a los barrios con mejor calidad de vida.

Aunque no es el barrio más céntrico, sin duda encarna el vibrante espíritu de la ciudad.

 

5. El barrio del Raval, la zona con más personalidad de Barcelona

Es imposible hablar de los barrios de moda en Barcelona y dejar fuera el Raval. En sus calles encontrarás el London Bar, local que solía visitar Hemingway y donde le gustaba tomar una buena absenta.

Te recomendamos:

  • La Boqueria: ubicado en plena Rambla es el mercado de referencia en Barcelona
  • El mirador de Colón: situado al inicio de la Rambla, tiene unas impresionantes vistas al mar.

Sus calles, su multiculturalidad, sus leyendas y su historia oculta hacen del Raval el barrio con más personalidad de la ciudad. Con referentes como el Liceu, es imposible que este barrio pase de moda y sea cita obligada.

 

Sin duda, estos barrios muestran que Madrid o Barcelona son dos joyas en las que encontrar todo lo que puedas desear.