El despertador, el trabajo, los horarios interminables, los imprevistos, etc. Algunos días parecen una montaña cuesta arriba y necesitamos un extra de energía para llegar a la cima.

Para conseguirlo, aquí tienes 5 alimentos que puedes integrar en tu dieta y te darán ese combustible extra. Y no solo eso, en realidad, son «súper-alimentos». Cargados de nutrientes, antioxidantes y vitaminas, te ayudarán a conquistar el día y, además, son deliciosos.

alimentos que dan energía extra

¿Cuáles son los 5 alimentos que dan energía extra?

 

Algunos de los alimentos que dan energía extra y puedes empezar a incorporar a tu dieta son:

 

1. Las almendras

 

Las almendras es uno de los alimentos que dan energía extra y además son uno de los snacks preferidos de los deportistas de élite. Con una gran cantidad de energía por gramo, un puñado es la mejor opción para darnos ese empujón que necesitamos a media mañana o por la tarde.

Lo ideal es que sean lo menos procesadas posibles: sin freír en aceite ni cargadas de sal.

Un pequeño puñado de almendras te proporcionará:

  • Unas 160 calorías.
  • Un 20% de tus necesidades diarias de magnesio.
  • 6 gramos de proteína.
  • 14 gramos de grasas saludables.
  • Alrededor de 4 gramos de fibra.
  • Casi un 40% de la vitamina E que necesitas cada día.

 

Además, la almendra es baja en carbohidratos, así que es el combustible perfecto para nuestro particular deporte de élite, el día a día.

Eso sí, como con todo lo bueno, es importante no pasarse, especialmente si queremos controlar el peso. Las almendras son excepcionalmente sanas, pero también bastante calóricas. Si quieres darte un capricho pero sin excesos, puedes probar las “Figuritas de Mazapán sin azúcar” Delaviuda.

 

2. El chocolate

 

Como puedes comprobar, no mentíamos cuando decíamos que, además de sanos y energéticos, estos alimentos son deliciosos. El chocolate es otra excelente opción para obtener ese extra de vitalidad.

El cacao es una sustancia casi milagrosa, por eso, lo ideal es tomar el chocolate lo más negro y puro posible, sin diluir en demasiada azúcar o leche para tener todos sus efectos positivos. Para tomarlo puro pero con un toque especial, puedes probar el chocolate negro con café o con naranja.

Es posible que el mayor superpoder del chocolate no esté en su energía o en su gran cantidad de nutrientes (que también), sino en su increíble poder antioxidante.

Como seguramente habrás oído, conforme nos hacemos mayores vamos liberando cada vez más radicales libres en un proceso natural llamado oxidación. Nuestro cuerpo genera antioxidantes naturales y usa los de los alimentos para limpiar esos radicales y ralentizar el envejecimiento.

Para medir el poder antioxidante de los alimentos, se utiliza el índice ORAC que, traducido del inglés, significa «capacidad de absorción de radicales del oxígeno». Pues bien, el cacao puro está entre los alimentos que más puntúan en ese índice.

Polifenoles, flavonoides o catequinas son algunos de los poderosos antioxidantes del chocolate. Además, la actividad del cacao y el chocolate negro en este sentido se ha comprobado superior a la de cualquier otra fruta, incluyendo las bayas de acai.

Como con las almendras, el chocolate es bastante calórico, por eso un poquito bastará para darnos ese extra de energía cuando lo necesitemos.

 

3. Los huevos

 

Aunque tuvieron mala fama en el pasado, los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y sanos que existen. Y no te preocupes por el colesterol que contienen, pues se ha comprobado que no afecta negativamente a tus niveles en sangre. De hecho, elevan el HDL (colesterol «bueno») y transforman el LDL a su versión más benigna.

El huevo es uno de los alimentos más ricos en cuanto a nutrientes y uno grande puede contener:

  • Alrededor de 77 calorías.
  • 5 gramos de grasas.
  • 6 gramos de proteínas.
  • 9 aminoácidos esenciales.

Además son ricos en vitamina A, B12, B2 y B5, hierro, selenio y fósforo, entre otros. Unido a todo esto, es también una gran fuente de colina, una sustancia fundamental para nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo.

Si quieres consumirlos en su versión más dulce, puedes hacerlo degustando el turrón de yema tostada o los deliciosos huesos de santo.

 

4. La canela 

 

¿Quieres más alimentos que dan energía extra? Añade canela a tus postres, dulces, yogures, platos, etc. y añadirás un superalimento que reduce las enfermedades del corazón, mejora los marcadores en sangre en personas con diabetes tipo 2 y reduce el colesterol malo.

Además de sus beneficios para reducir el azúcar en sangre, la canela siempre ha tenido fama de dar un extra de energía e incluso de tener propiedades afrodisíacas. Pues bien, parece que ese mito no anda desencaminado, ya que la canela es rica en manganeso, una sustancia muy necesaria para nuestra salud sexual.

Este alimento también posee propiedades anti-cancerígenas y es capaz de retrasar las enfermedades neurodegenerativas.

 

5. Los frutos rojos

 

Fresas, moras, frambuesas, etc.  Hoy en día podemos encontrar frutos rojos todo el año y no solo de cara a la primavera. Lo ideal es que sean de temporada y naturales, pero congelados conservan también sus enormes cualidades energéticas y nutritivas.

Cuando queremos un aporte de energía sin extra de las calorías, los frutos rojos son nuestra mejor opción. Están cargados de fibra, vitamina C, A, K y una enorme cantidad de antioxidantes. Además, los frutos rojos tienen un bajo índice glucémico, ideal si tenemos que tener controlado nuestro azúcar.

Integrar los frutos rojos en nuestra dieta es muy sencillo. Añadidos al yogur, en batidos, en los cereales del desayuno o consumiéndolos de postre en una tableta de chocolate, los frutos rojos son un aporte delicioso de energía para cualquier hora, sin que tengamos que temer por nuestro peso.

Y si a todo esto le añadimos una cucharadita de canela, imposible que algo sea más sano y sabroso.

 

Los días, a veces, pueden ser duros, pero con estos 5 alimentos que dan energía extra, tendrás toda la energía necesaria para llegar a la meta y que aún te sobre gasolina.