En vacaciones los días son más largos, hay más tiempo libre y nos apetece leer más. Las prisas desaparecen y el paisaje que nos rodea parece invitar a la lectura. Si el resto del año, las semanas están marcadas por las prisas y el estrés, las largas jornadas estivales en la playa, la montaña o la piscina invitan a retomar esos libros que dejamos postergados el resto del año.

En Delaviuda queremos recomendaros 10 libros que nos parecen imprescindibles como lectura de verano. Los hay de todos los géneros y para todos los gustos, tanto clásicos como las últimas novedades del mercado. Algunos se acompañan de premios literarios y otros son de autores prácticamente desconocidos, nacionales o extranjeros. Podemos elegir entre los que tienen muchísimas páginas para ser disfrutadas durante una larga temporada mientras que otros se pueden leer de una asentada. Sin embargo, todos ellos son una lectura interesante, capaz de atraparte desde la primera página.

1. Largo Pétalo de Mar, de Isabel Allende (Plaza & Janés, 2019)

La última novela de Isabel Allende es un viaje a través de la historia del siglo XX. Comienza en plena Guerra Civil española, cuando Víctor y Roser, un médico y una pianista, se ven obligados a exiliarse a Francia. De ahí cogerán el Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda que lleva a dos mil españoles a Valparaíso. Tras ser recibidos en Chile con todos los honores y estar asentados en el país, el golpe de Estado que derroca a Salvador Allende los vuelve a convertir en personas desarraigadas con un futuro incierto por delante.

2. Diez Negritos, de Ágatha Christie (Espasa Libros, 2015)

Diez personas son citadas por Mr. Owen, un millonario propietario de una lujosa mansión en un islote de la costa inglesa. Ninguno de los invitados le conoce en persona ni guarda relación con los demás. Tras la primera cena, los diez comensales son acusados de haber cometido un crimen. Desde ese momento, uno tras otro, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Esta novela, escrita en 1939, sigue teniendo, a pesar del paso de los años, una lectura muy actual. Inquietante y llena de misterio, convierte en detective al lector desde la primera página.

3. La dependienta, de Sayaka Murata (Duomo edificiones, 2017)

La japonesa Keiko Furukura tiene 36 años, está soltera y trabaja a tiempo parcial en un supermercado abierto las 24 horas del día. Mirada con recelo por una sociedad que se pregunta extrañada por qué a esa edad nunca ha tenido novio, trabajar en el supermercado le hace sentir que por fin encaja en un lugar donde sobrevivir es tan simple como seguir una serie de reglas ya marcadas. A pesar de todo, aún sigue sintiendo la presión social que le recuerda día a día que tiene que formar un hogar y convertirse en una mujer adulta.

4. Yo, Julia, de Santiago Pos (Planeta, 2018)

En el año 192 d.C., mientras cinco hombres luchan por un imperio, Julia Donna, hija de reyes, madre de césares y esposa de un emperador, desea instaurar una dinastía. Roma se encuentra bajo el poder de Cómodo, un emperador trastornado. El Senado se conjura para acabar con el tirano y Julia acaba convirtiéndose en su rehén. Esta novela, que recibió el Premio Planeta en 2018, trata de los problemas de género desde la perspectiva de cinco hombres con una fuerte personalidad y muy diferentes entre sí. Es la historia de una mujer fuerte y poderosa, que llegó a concentrar un poder nunca alcanzado por otra emperatriz.

5. La vida a ratos, de Juan José Millás (Alfaguara, 2019)

El ingenio de Millás se refleja en este relato divertido y surrealista que narra la vida de un neurótico brillante. La novela es el diario de más de tres años de vida de un personaje, también llamado Juan José Millás, que se muestra libre, irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Podremos vernos reflejados en las visitas al psicoanalista, los paseos por la ciudad, el taller de escritura al que acude el protagonista o las relaciones con su familia o sus amigos. Cosas cotidianas que, sin embargo, se convierten extraordinarias cuando son narradas por Millás.

6. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes (Blackie Books, 2015)

James Rhodes sufrió abusos cuando era un niño, pero escuchar a Rajmáninov le salvó del infierno en el que vivía. Después, con su fuerza de voluntad, ha sabido combatir sus traumas, transformar su vida y hoy es uno de los concertistas de piano más sobresalientes y una de las personalidades más mediáticas y queridas del panorama actual. Considerado uno de los renovadores de la música clásica, su libro autobiográfico es un canto a la supervivencia y un alegato a la defensa de los derechos de la infancia. El libro te atrapa en una lectura hipnótica de la que es casi imposible despegar la mirada.

7. Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron (Alfaguara, 2019)

Esta novela ganó el Premio Alfaguara de Novela 2019. El jurado la definió como “la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional”. Él escribe ensayos y Ella es arquitecta. Llevan cuatro años juntos y nunca pensaron verse solteros de nuevo, pero por las grietas de su ruptura se van colando amistades y malos consejos. La novela es una mirada sociológica a las relaciones sentimentales actuales, una novela de amor en tiempos de redes sociales que habla de la generación Tinder, donde las personas están desencantadas y son capaces de seleccionar o eliminar a otras con tan solo mover un dedo.

8. Jane Eyre, de Charlotte Brontë (Espasa Libros, 2011)

Con un singular temperamento como consecuencia de su orfandad y de una complicada infancia a cargo de una tía poco cariñosa y posteriormente en la escuela Lowood, Jane Eyre consigue el puesto de institutriz para educar a la hija del señor Rochester. Poco a poco el amor irá surgiendo entre ellos sin que Jane sospeche que la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. Jane Eyre supuso un éxito inmediato para la escritora Charlotte Brontë y hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos en las librerías.

9. El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas (Literatura Random House, 2016)

El Conde de Montecristo es un clásico de la literatura lleno de aventura y acción. Es una novela con un enorme poder de sugestión, que narra la historia de un hombre solitario que, tras sobrevivir a una traición, regresa para hacer justicia. Una novela excepcional y bien narrada, que maneja a la perfección los tiempos, y que nos hace reflexionar sobre si merece la pena comenzar una escalada de venganzas o tomar represalias cuando tenemos todos los medios a nuestro alcance.

10. Había una fiesta, de Marina L. Riudoms (Caballo de Troya, 2019)

Nadia, Jero, María y Paula son un grupo de amigas de 18 años que están viajando por la costa de Nápoles. Lo que parece una situación idílica pronto se verá transformada en una historia desasosegante y llena de intriga. Esta novela trata sobre sexo, religión, paisajes veraniegos y la euforia que se vive en la adolescencia, cuando piensas que nada puede salir mal. Un episodio traumático, sin embargo, dará al traste con las expectativas de las protagonistas.

 

Con tantas sugerencias es fácil sumergirte en una gran historia este verano. Solo tienes que abrir el libro que intuyas que más te va a gustar y dejarte llevar. Tener tiempo libre es un placer y el primer paso para disfrutar de una lectura apasionante. ¿Te animas?