¿Cuáles son los beneficios del cacao puro?

El cacao puro tiene multitud de propiedades demostradas por la ciencia. Una de ellas es su enorme poder antioxidante que ayuda, entre otras cosas, a proteger el corazón y reducir el riesgo de padecer cáncer.

En Delaviuda te descubrimos 6 beneficios del cacao puro, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos.

 

1. Beneficios del cacao para la piel

Siempre se ha hablado de la capacidad de los antioxidantes para mantenernos más jóvenes, eliminando radicales libres y contribuyendo, en general, a mejorar nuestra salud y vitalidad.

¿Qué dicen los estudios sobre estos beneficios?

Muchos estudios sobre el cacao y otros antioxidantes habían sido bastante limitados e incapaces de demostrar si tenían la capacidad de rejuvenecer nuestra piel a largo plazo.

Intentando superar esas limitaciones, un estudio reunió a mujeres de entre 43 y 86 años:

  • Una mitad ingirió una bebida diaria que contenía 320 mg de flavanoles del cacao.
  • La otra mitad ingirió una bebida chocolateada sin estos antioxidantes.

 

¿A qué conclusiones se llegaron con este estudio?

Aunque doce semanas después de haber iniciado el estudio, no hubo diferencias entre los dos grupos (excepto la elasticidad bruta de la piel), tras veinticuatro semanas se probó que:

  • Todos los indicadores de elasticidad y arrugas mejoraron alrededor de un 10% en el grupo del cacao.
  • La resistencia ante las quemaduras del sol en la piel era también muy superior en el grupo del cacao.

 

¿Cómo ingerir la dosis a la que alude el estudio?

Puedes conseguir unos 320 mg de flavanoles consumiendo entre 25-40 gr de chocolate negro (que tenga un 70% o más de cacao).

 

2. Beneficios del cacao para la salud cardiaca y sexual

Es posible que no conozcas una sustancia llamada epicatequina. El cacao la posee en abundancia y es muy importante porque se ha demostrado que, incluso con bajas dosis, aumenta el riego sanguíneo.

Un riego sanguíneo sano es fundamental para toda nuestra salud cardíaca, pero lo interesante, y menos conocido, es el mecanismo por el que la epicatequina realiza esa labor. Aumenta el riego sanguíneo estimulando la enzima que genera otra sustancia importante, el óxido nítrico.

El óxido nítrico es el componente fundamental en los procesos de erección al aumentar la vasodilatación.

Unos 25- 40 gr de chocolate negro te darán esa necesaria dosis de epicatequina de la que hablan los estudios.

 

3. Beneficios del cacao para los músculos

Prácticamente nadie piensa en el cacao a la hora de ganar músculo, pero un estudio muestra que puede ser un factor muy interesante.

Según los resultados del estudio:

  • El tratamiento de epicatequina durante una semana aumentó la fuerza de agarre en un 7%.
  • También se comprobó que el ratio entre folistatina y miolastina en el cuerpo había aumentado en esos 7 días.

¿Qué significa esto? Esas moléculas están implicadas en el crecimiento muscular. Esto supone que, aunque de momento es un estudio básico y breve, sus conclusiones suponen un punto de partida interesante para las posibilidades del cacao como ayudante en la creación de músculo.

 

4. Beneficios del cacao para la vista

Otra de las sorprendentes propiedades del cacao es que puede mejorar la vista, al menos durante unas horas. ¿Cómo es posible?

De acuerdo a un reciente estudio sobre chocolate negro y agudeza visual, 30 jóvenes con buena visión consumieron chocolate negro (376 mg de flavanoles, o unos 47 gramos de chocolate con 70% de cacao), mientras que otro grupo ingirió chocolate con leche y cereales (apenas 12,4 mg de flavanoles).

Tras eso, se realizaron pruebas de agudeza visual y aquellos que habían tomado más cacao puro mostraron «mejoras significativas en la sensibilidad del contraste en letras pequeñas».

Aunque en el resto de pruebas visuales no hubo diferencias apreciables, esa mejor visión de letras pequeñas sorprendió a los investigadores que concluyeron que probablemente se debió al “flujo sanguíneo retinal, de la ruta visual y/o del cerebro, que aumentó la biodisponibilidad del oxígeno y los nutrientes».

Si bien ese efecto se vio en las dos horas posteriores al consumo de cacao, representa otro punto de partida para seguir ahondando en otra inesperada virtud de este alimento.

 

5. Beneficios del cacao para aliviar el estrés

El corazón, la circulación, los músculos, la vista,… Parece que el cacao es una bendición para el cuerpo, y también para la mente. Según los datos de varias investigaciones, consumir chocolate puro puede ayudarnos a controlar el estrés.

La ingesta de cacao antes de una prueba reducía los niveles de cortisol (hormona del estrés) y de adrenalina, disminuyendo así los niveles generales de ansiedad.

Así que ya sabes, un poco de chocolate negro puede ayudarte a recuperar esa calma y serenidad ante situaciones difíciles.

 

6. Beneficios del cacao para reducir el apetito

Siempre hemos visto el chocolate como un enemigo de nuestro peso. Y lo es cuando se mezcla con demasiada azúcar y leche, o cuando no lo tomamos con moderación. Sin embargo, se ha demostrado que puede reducir la sensación de hambre sin ni siquiera tocarlo.

Según las investigaciones, parece que el olor del chocolate negro es suficiente para reducir potencialmente el apetito (al menos entre las mujeres que fueron el sujeto del estudio).

 

Cuando te apetezca chocolate, intenta que el cacao sea lo más puro posible y tómalo en pequeñas porciones.